Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12547
13 de diciembre, 2011
DCA-3277
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Fax: 2688-5928
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa
Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día
10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la
empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional
solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario:
1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un
profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello
sin costo alguno.
2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10039
TELEFAX Nro. 2688-7644
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0915
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1 584 777,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa Administración.
b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de
transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida
presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados
(1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos
vigente.
c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10042
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0623
Señora
Ginette Monge Amador
Secretario de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo
Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del
superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.
32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC
Dirección Adm.-Financiera-CNC
Auditoría Interna-CNC
Expediente (G-2010002426, P-3)
Ni: 17105
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-382-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros
de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo
Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración
utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos
amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su
proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la
Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el
expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). -----------------
II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue
remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del
expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de
julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). ---------------------------------------------
III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05948
01 de julio , 2011
DCA-1703
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal
Municipalidad de Carrillo.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato relativo al Mejoramiento de la Red Vial
Cantonal en Calles Urbanas del Cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y
Tratamiento Superficial Calles de Filadelfia, Sectores Norte, Centro y Sur), suscrito entre
la Municipalidad de Carrillo y la empresa Constructora MECO S.A. Licitación Pública N°
2010LN-000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio, sin número, del 27 de mayo del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato para el Mejoramiento de la Red Vial Cantonal en Calles Urbanas del Cantón
de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y Tratamiento Superficial Calles de Filadelfía, Sectores Norte, Centro
y Sur) suscrito entre la Municipalidad de Carrillo y la empresa constructora MECO S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Antonio
Montero Céspedes, Proveedor Titular Municipal de la Municipalidad de Carrillo. En caso de que el señor
Montero Céspedes no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación N° C-TM-
019-2011 del 17 de ma ...
Fecha publicación: 06/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS